"...el mundo parecía derrumbarse bajo mis pies..." Marcos, 29 años. 6 conviviendo con el cáncer.

18 de enero de 2013 20 comentarios

En medio de la oscuridad, cuando La Cuenta Atrás llega a su fin.

Una luz me ilumina guiando mis pasos en mitad del silencio,

Frente a mí aquellos sin los que nada tendría sentido,

Detrás... Un largo camino de claros y sombras.

"Suena el primer acorde, sonrío feliz, me siento en casa.

El concierto ha empezado."





Un triste y durísimo día marco mi vida para siempre...donde comenzó mi lucha diaria hasta el día de hoy...un 12 de Diciembre de 2006...

Mi experiencia como oncólogo de primera mano...se que el cáncer de páncreas es uno de los tumores menos frecuentes (2,1%), siendo al mismo tiempo uno de los más letales. Esta letalidad se debe sobre todo a que la inmensa mayoría de pacientes no se les diagnostica hasta que la enfermedad ha alcanzado un estadío (localmente avanzado o metastásico).

El cáncer del páncreas generalmente no da síntomas en las etapas. tempranas de la enfermedad. Cito las causas y síntomas de esta enfermedad "silenciosa":

.Dolor en la parte superior del abdomen, que se intensificaba cuando comía o me acostaba..algunas veces este dolor se irradiaba hasta la espalda.

.Ictericia: ojos y piel amarillos.
.Náuseas, pérdida del apetito y de peso.
.Fatiga y debilidad.
.Depresión.

El problema es que cuando me aparecieron los síntomas, el cáncer del páncreas ya estaba bastante avanzado. Y detectarlo antes es difícil, ya que el páncreas se encuentra bastante escondido en el cuerpo, y es complicado palpar el tumor durante tus exámenes rutinarios.

Me costaba asimilar algo tan grave y que yo a diario trataba. Me decia a mi mismo como podia ser que yo siendo tan joven, sano y deportista pudiera desarrollar esta grave enfermedad...el mundo parecía derrumbarse bajo mis pies...

En ese momento lo primero que busqué fue algo cierto de qué aferrarme. . .Y lamentablemente, al principio, sólo recibí cachetazos en el alma.

Para algunos sólo era un caso perdido, digno de lástima. Para otros sólo un número en una estadística para nada alentadora. . .Pero seguí . Me puse en pie y busqué mas voces. . .y las encontré.

Fue entonces cuando comprendí aquella frase de Ghandi: "Nada es o existe realmente, excepto la verdad"

Creo que todos y cada uno tenemos un pedacito de verdad, y todos esos pedacitos están evolucionando. Es cuestión de acercarlos, unirlos y aferrarnos a aquello en lo que realmente creemos, escuchar todas las campanas, exigir respeto y sentir el deber y la gracia de prodigarlo. . .y sobre todo: ¡¡NO BAJAR LOS BRAZOS!! .

Cuando comencé a escuchar historias de personas reales, de enfermos a los cuales yo trataba que habían superado situaciones consideradas insuperables. . ., comprendí que los milagros existian, y que todos y cada uno de nosotros podemos ser protagonistas de uno.

Por eso me decidí a acercarles mi trocito de verdad, y la verdad de personas reales que dijeron: SI, SE PUEDE.

Entre las cosas negativas que oí, puedo citar: Teorías acerca de que "la enfermedad la genera uno mismo" (teoría que sólo agrega culpa a la angustia).. Frases como: "Por lo poco que te queda ¿para qué vas a seguir trabajando?". Se por propia experiencia que sólo se habla de estadísticas y muertes de "pacientes" y en las que jamás se aclara que son personas y que muchas murieron por la edad avanzada y no por la enfermedad o por otros motivos, redondeando sin miramientos una cifra que se torna nefasta. Hay gente que "te llora" frente a tus propios ojos, quienes se alejan "porque no lo soportan" y los que te cuentan los días.

 A todo eso le respondo:

Nada es seguro: ni la vida ni la muerte. Y si alguien (como está demostrado) sobrevivió a lo "imposible": ¿Por qué yo no? y ¿Por qué tu no?

A raíz de esto les acerco estas palabras:

NO PERMITAS QUE TE DIGAN QUE ES TU CULPA,
NO PERMITAS QUE TE DIGAN NO SE PUEDE,
NO PERMITAS QUE TE TRATEN SIN PIEDAD,
NO PERMITAS QUE TE SENTENCIEN A MUERTE.

Soy consciente de que lo que enfrentamos no es fácil, y que muchas veces la lucha se tornará dura. . .pero NO IMPOSIBLE. Porque tener fe no significa sentarse a esperar a que las cosas se resuelvan solas, sino hacer todo lo posible para resolver nuestros problemas, con la convicción de que lo lograremos. Porque no es momento de preocuparse, sino de ocuparse y de ver la mitad de la copa llena y aún ser felices por la mitad vacía, porque fuimos nosotros quienes la bebimos.


Después de 6 años duros.. y que solo me daban meses de vida...milagrosamente...aqui sigo luchando cada día..con recaídas, con penas y tristezas...pero siempre sonriendo por muy duro que sea todo.


Yo no baso mi vida en números, ni en un certificado de nacimiento, ni en una báscula, ni en números que me digan cuánto mido o cuánto mide mi cintura. Baso mi vida en las experiencias que he forjado, en lo que hoy soy y en lo que me falta. Estoy feliz, pleno, contento, realizado y en el mejor momento de todos.

Mi razón de ser, la magia de lo simple... Los acompañantes de la película de mi vida...las personas entran en tu vida por una razón, por una estación o por una vida entera... cuando percibes cual es el motivo, sabes qué hacer con cada persona... hoy doy las gracias a los que seguís conmigo, a los que se quedaron en el camino y a los que se que siempre estarán... todos y cada uno me habéis aportado algo aunque haya sido en un momento determinado. Los que se quedaron en el camino siempre estarán en mi baúl de los buenos recuerdos, los que siguen a mi lado en huecos de diferentes tamaños en mi corazón, los que se queden para toda la vida siempre les intentare dar lo mejor de mi y los que quedan por entrar en mi vida con la experiencia que ya tengo sabré posicionarles. A todos en conjunto sabré darles a cada uno de ellos el papel que tienen en la película de mi vida y el que obtenga el papel protagonista para acompañarme en el largo camino que aún me queda por recorrer en la película de mi vida le abriré mi corazón y le brindare mis ganas, mi fuerza y mi ilusión, porque estoy seguro que en base a la experiencia ya vivida sabré dar bien que tipo de papel tiene cada uno y aunque me pueda equivocar en un momento dado siempre estaré a tiempo de rectificar, ya que yo soy el dueño de mi destino...


PD: Gracias Ariadna primeramente por dejarme compartir un trocito de mi experiencia y así poder ayudar a personas que están pasando o han pasado por esta misma situacion. Felicitarte por este Blogger y por la gran labor que estas desempeñando!! De todo corazón...GRACIAS.


Oncólogo  y afectado de cáncer

20 comentarios:

  • Oskar Fernández González dijo...

    Has demostrado ser un gran luchador, que no se rinde, que decidió coger las riendas de su vida y seguir luchando y demostrar a esa gente que no veía más allá de sus narices, que por muy dura que sea una enfermedad, es posible superarla.
    Eres un ejemplo a seguir Marcos, yo te doy las gracias por ayudarme a tomar las riendas de mi vida, por enseñarme a madurar, a ser mejor persona, por saber que entre tanta oscuridad, siempre hay una luz, que ilumina mis pasos.
    Te quiero niño, cuídate mucho.
    Sabes que estaré hoy, mañana y siempre.
    Un abrazo muy fuerte!

  • marisa Rubio dijo...

    No importa el motivo por el que la enfermedad surge, lo que realmente importa es ser lo suficientemente valiente para empezar a pasar páginas, para no detenerte y para seguir avanzando. Tu primer éxito, ante la enfermedad, fue pasar la primera página, en ella aprendiste a amarte,te encontraste contigo mismo, descubriste lo importante que eras para ti y eso, eso fue lo que te hizo comenzar a luchar y pasar a otra nueva página, en la que el amor que descubriste hacia ti te hizo descubrir una nueva vibración que te llevaban a esa armonía, a ese saber que puedes, que nada es imposible y que todo está dentro de nosotros mismo y esa energía que surge de ti, es la que te está llevando a tu meta :)
    Nunca olvides que todo este camino no ha sido en vano, ahora eres el espejo para mucho de tus pacientes, en ti ven el reflejo de la victoria, del alcanzar la meta, te has convertido en su pilar, en el cimiento que sujeta su esperanza y a eso debes aferrarte en los momentos en que te sientas titubear.
    Gracias por haber llegado a mi vida, por enseñarme que la distancia no es un obstáculo para poder ayudar y que las chispitas pueden recorrer miles de kilómetros.
    Te quiero bichillo y no seguimos ;)))

  • JOSE RAUL DUEÑAS FUENTES dijo...

    Marcos, me han encantado tus palabras porque transmiten muchas cosas. Eres un gran luchador que no permites la derrota por el cáncer y tienes muchas ganas de vivir. Nosotros somos los protagonistas de nuestra vida y de nuestra propia salud, no podemos tirar la toalla fácilmente. Mucho ánimo, Marcos tu puedes con todo.

  • Ariadna González dijo...

    Muchas gracias Jose :)En el apartado de colaboradores tiene su contacto. Puedes seguirle el twitter. Publica reflexiones personales muy interesantes, que creo que te gustarían.

  • Anónimo dijo...

    Ke bueno oir a veces palabras como estas ke te motivan y te llenan y hacen ke puedas seguir adelante sin miedo.

  • Anónimo dijo...

    Marcos muchas gracias por compartir un poquito de ti. creo que no solo ayudas a los que padecen cáncer sino a cualquier enfermo crónico.. yo no sufro de cáncer.. pero sufro de Fibromialgia entre otras cosas... y Ariadna gracias por el espacio y la información, Dios los Bendiga.

  • Anónimo dijo...

    Mi madre está luchando ahora contra un páncreas y leer tus palabras llenas de esperanza, ilusiòn, energia tan alentadoras y porque yo tambièn opino igua...que no me rendirè ante ningùn mèdico diga lo que diga... y lo cuentas tan bonito! que se lo leerè a ella para que le llegue al corazòn y le lata tan fuerte que ganará esta nueva batalla. Gracias Marcos por compartirlo y còmo me gustaría conocerte! A veces la semilla debe romperse para que su corazòn salga al sol....un beso y cuidate mucho!!

  • Ariadna González Psicóloga dijo...

    Hace ya algún tiempo le perdí la pista a Marcos. Aceptar lo que se valla viniendo es lo que el promueve. Vivirlo con ánimo y no rendirse, pero tampoco desconfiar de los sanitarios o no apoyarse en ellos. Habla mucho con sus médicos, anota todas las dudas que tengas, y por supuesto, cuando no estés de acuerdo con algo, hazlo saber con tranquilidad que seguro que se puede resolver. Mucho ánimo Anónimo. Me alegra mucho que el testimonio de Marcos te haga sentir tan reconfortado. Mucha suerte y cualquier duda, ya sabes por donde estamos. Estaré encantada de resolverla en privado vía email. Un abrazo fuerte.

  • Jean Ballinas dijo...

    Me encuentro atravesando por un momento muy difícil, le diagnosticaron cancer de páncreas a mi papá y soy hija unica leer esto me lleno de alegría, me motivo tanto que me siento llena de fe y esperanza espero poder contactarlos les dejo mi correo jeannette2387@live.com.mx

  • Ariadna González Psicóloga dijo...

    Hola Jean. Me alegra mucho que el testimonio que Marcos escribió para mi blog te haya ayudado. Para lo que necesites puedes ponerte en contacto conmigo en el email: ariadnagonzalez.psicologia@gmail.com o cumplimentando el formulario del apartado de contacto de este mismo blog. Marcos ya no está localizable, lo siento, le perdí hace bastante tiempo la pista.

  • Lulú Cerv dijo...

    Es alentador el testimonio de Marcos, concuerdo con él, sin embargo en lo personal me está costando mucho trabajo no dejarme caer, ya que después de 7 meses de una cirugía Whipple, resulta otro tumor en la misma región en donde se ubicaba el páncreas...
    Nunca me ha convencido la frase muy común de "... es un guerrero(a) porque pelea contra el cáncer" y un tiempo después cuando mueren, "... lamentablemente, perdió su lucha contra el cáncer" Entonces al final, hayas pasado por todo lo impensable y difícil de un tratamiento para el cáncer, terminas perdiendo??
    Me parece una falta de respeto y debida consideración a la calidad humana, para los enfermos de cáncer, por lo que he decidido, no peler contra el cáncer, sino aprender a "vivir plenamente" a pesar del cáncer, no permitiendo que él me venza, porque con cáncer o sin él, de todos modos mi vida y la de los demás, tiene un término establecido por Dios y pretendo llegar dignamente hasta el final, con gratitud por cada minuto de vida, con amor hacia quienes me rodean, el cáncer no me va a derrotar podrá tal vez seguir en mi cuerpo, pero no le voy a permitir entrar en mí ánimo y menos en mí espíritu

  • Ariadna González Psicóloga dijo...

    Esa es la actitud Lulú. Yo tampoco soy partidaria del mensaje bélico sino de aceptar lo que se viene y aprender a vivir con lo que pasa, disfrutando de cada momento a pesar del cáncer. Te deseo que valla genial, que sigas disfrutando de tu camino por mucho tiempo. Gracias por compartirlo. Un abrazo muy fuerte!!

  • Ariadna González Psicóloga dijo...

    Muchas gracias Lulú. tus palabras me sirven de aliento para seguir sacando ratitos y dedicaremos :* Un abrazo muy grande. Espero seguir viéndote por aquí. No dejes de seguir Psicooncología para Pacientes en Facebook para que te enteres de todas las noveles y mucho más: https://www.facebook.com/PsicooncologiaParaPacientes?ref=hl

Publicar un comentario en la entrada

Reconocimientos de Calidad

Top 10