Así crece el pelo tras la Quimio el primero año

13 de abril de 2016 12 comentarios

Se sacó una foto cada día durante un año para mostrar como su pelo iba creciendo después de la Quimioterapia


El 9 de diciembre de 2013 tras una revisión rutinaria y sin notarme absolutamente nada, me diagnosticaron con 38 años un cáncer de mama. Soy farmacéutica y trabajo en una farmacia. Por mi profesión había visto muchos casos, pero nunca piensas que te puede tocar a ti. Ese día se me vino el mundo encima, no sabía que hacer, que iba a pasar…si me iba a curar. Los primeros días de incertidumbre son muy duros, porque realmente no sabes cual es el alcance de la enfermedad, pero mi único objetivo y meta era curarme.




Tras muchas pruebas de imagen me dijeron que el tumor era grande pero que sólo estaba en la mama derecha y ahí comencé a sonreír.

El 28 de enero de 2014, me sometí a la primera operación, en la cual se valoraba si estaban los ganglios afectados y dos días después me dieron la primera quimio. Ese día entré feliz a la sesión, con la sonrisa que siempre me ha caracterizado y estaba feliz porque era el primer día que empezaba a curarme. A los 14 días se me empezó a caer el pelo y coincidió que me dieron los resultados de la operación. Los ganglios no estaban afectados; era la mejor noticia que me podían dar, así que dije…¡hay que celebrarlo! y ¿de que manera lo hice? … pues rapándome la cabeza. ¿No celebran muchos deportistas así sus victorias? Mi carrera había comenzado y había ganado una etapa.

Después de cuatro ciclos de quimio me sometieron a otra operación para extirparme el tumor e intentar salvar mi mama. Tras la operación ya me había empezado a crecer el pelo y ya salía a la calle sin pañuelo. En junio me dieron los resultados de anatomía patológica y no fueron buenas noticias. El tumor era muy grande, la quimio no había hecho el efecto deseado y los médicos decidieron realizarme una mastectomía. Ese día tampoco me hundí. Era algo que sabía que podía ocurrir, pero yo sólo quería vivir. El día que entré a quirófano le dije a mi doctor…”Doctor Román, usted me va a quitar el pecho, pero sólo le pido una cosa…no me quite nunca mi sonrisa”. Mi doctor me cogió la mano, me dió un beso y me dijo que eso no iba a ocurrir y que no le dijese mas cosas porque le iba a hacer llorar. Ese mismo día salí del quirófano feliz. Por fin ya no había cáncer en mi cuerpo. Estaba tan contenta que en la misma habitación me hice selfies con mi familia y amigos para celebrarlo. Ellos me decían que porque estaba tan feliz, que no lo entendían y realmente sólo te puede entender alguien que haya pasado por lo mismo que tu y yo por fin estaba limpia. Con la quimio te ves morir, pero porque te falte un pecho no.

A los pocos días de la operación me dieron otra mala noticia. Me tenían que dar cuatro sesiones más de quimio para terminar de matar al bicho. Uff ese día sí lloré. Yo que estaba tan feliz con mi pelito corto, que me encontraba estupendamente y otra vez a empezar. Pero ese mismo día dije: ya está, ya se lo que es, es muy duro pero pasará como pasaron los otros cuatro y continué sonriendo a la vida una vez más. Fue entonces, cuando me quedé por segunda vez sin pelo cuando decidí hacer el video. En septiembre de 2014 me dieron mi última sesión y desde entonces hasta septiembre de 2015 y me hice una foto cada día…porque cada día que ha pasado en mi vida desde entonces ha sido un regalo y la mejor manera de agradecerlo es sonriendo a la vida.

Esta enfermedad es muy dura y por desgracia te deja secuelas para toda la vida, pero también te da muchas cosas buenas. Te hace valorar la vida de una manera especial, aprendes a vivir después de sobrevivir, los pequeños detalles que para muchos son insignificantes para mi son enormes, el sol, la lluvia, el aire que respiras…en definitiva, la vida.

En mi vida hay un antes y un después de la enfermedad y el después os puedo asegurar que es maravilloso, por eso siempre hay que sonreir en la vida, en los buenos y malos momento y nunca perder esa positividad que es la que nos lleva a la meta y que reconozco que a mi me sirvió de mucho. Cuando hablo con alguien que está pasando por esto siempre digo lo mismo, saca el lado bueno de lo que estás pasando por que te vas a dar cuenta que esta enfermedad te va a cambiar tanto que tu vida cuando acabe esto va a ser mucho mejor. Espero que mi experiencia ayude a otras personas como a mi me ayudaron en su día otras pacientes e intentar trasmitir que la palabra cáncer no significa fin, significa principio de una nueva vida mucho mejor.





Farmacéutica y Afectada de cáncer.  



12 comentarios:

  • Mayca dijo...

    Me parece muy bonito tu articulo, yo tambien pase un cancer de mama y me he identificado con las fotos del crecimiento del pelo, a mi tambien me salió rizado , aunque ahora ya he vuelto a tenerlo liso , y en mucha menor cantidad , claro que estoy con tamoxifeno y eso tampoco ayuda. Discrepo contigo en una cosa: Mi vida no es más feliz que antes, esto no es una maravilla en tu vida, sino todo lo contrario, yo preferiria nunca haber pasado por semejante experiencia, soy mas miedosa ante cualquier bulto que me noto, ante cualquier síntoma raro, me canso el doble de lo que me cansaba antes, tengo la mitad de pelo que tenia y unos kilos de más , enfin , que no es para nada algo positivo en tu vida, pero si que es cierto que algunas cosas las ves de otra manera, ademas te deja otros efectos colaterales... enfin, es lo que nos ha tocado y no hay más, aprovechemos y disfrutemos todo lo que podamos ahora que estamos recuperadas mas o menos , que nunca sabemos lo que puede pasar . Un abrazo

  • Ariadna González Psicóloga dijo...

    A esos momentos de bienestar, que se aprenden a apreciar mucho más, es a lo que se refiere Mary cuando dice ser más feliz. Ella tampoco lo hubiera elegido. Está claro que hay días que son más difíciles y que esas secuelas que nadie te avisa que vas a tener, pueden ser muy duras de llevar. Que ahora tengas más miedo y te sientas un poco más tristona es normal. Sin embargo Mayca, si llevas mucho tiempo sintiéndote así, o son sentimientos que tu notas que son muy intensos, pueden ser problemáticos. Sería conveniente que los consultes con una Psicooncóloga para que no te pesen demasiado y disfrutes aun más de esos momentos. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Me alegra mucho tenerte por aquí. Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo :)

  • Anay Garcia dijo...

    Me encanta tu video Mari, se ve como cambia el color de tu piel, el tono de tu pelo, la longitud, pero no has cambiado ni en una sola foto tu sonrisa. Parece que es estatica, en cada foto la misma sonrisa, identica a la anterior. Te felicito por haber llevado este tema de esta manera tan buena. Un besazo y a seguir bailando!

  • Ariadna González Psicóloga dijo...

    Anay, la verdad es que es una pasada como esa sonrisa, como bien dices, permanece estática desde el principio. Desde que conoces a Mary un poquitito, como es mi caso, te das cuenta de que es algo que siempre ha ido, e irá con ella. Gracias por tus palabras. Un abrazo!!

  • Unknown dijo...

    Hola Mayca, entiendo perfectamente también lo que dices. Es cierto que yo también tengo miedos,cualquier bultito que noto me da pánico y sufro día a día dolores, pero aún así estamos aquí,estamos vivas y con una calidad de vida que muchísimos quisieran tener. Físicamente somos más débiles, pero al vivir una situación como la nuestra nos hace muchísimo más fuertes frente a otras situaciones que antes de padecer la enfermedad nos parecían problemas graves. Con ello aprendemos a dar la importancia justa a los problemas del día a día a sobrevalorar las cosas buenas de la vida.
    La enfermedad es lo peor que me ha pasado en la vida pero me ha enseñado tanto que siempre intenté y sigo intentando sacar el lado positivo de todo ello y ese lado positivo es enorme porque la vida es tan bonita que aunque tengamos dolores, angustias,etc quiero seguir viviendola no sólo por mi si no también por la gente que me rodea y me quiere día a día....Mayca a seguir luchando campeona!!!!. Un abrazo enorme y estoy para lo que necesites. Mary Arango Serrano

  • Mary Arango dijo...

    Gracias a ti Ariadna por ayudarnos y por dejarnos contar al mundo nuestra historia. Gracias a vuestra labor nos ayudáis a sacar y mantener esa sonrisa. Sois muy grandes!. Un besazo enorme!

  • Mary Arango dijo...

    Felicidades a ti también!!!. Esa actitud me encanta!!! Y como dicen en las grandes competiciones deportivas... SI SE PUEDE! Y esto como sabes es una gran maratón cuyo premio final en la meta es la vida.
    Un besazo enorme!

Publicar un comentario

Reconocimientos de Calidad

Top 10