Síntomas del cáncer de próstata

7 de noviembre de 2016 2 comentarios

El cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los hombres, con aproximadamente 899.000 nuevos casos al año en el mundo.


Se trata de un tumor con altísima incidencia, especialmente en países desarrollados, pero con una mortalidad moderada. A nivel mundial, la mortalidad disminuye en los países desarrollados y aumenta en el resto. 

En España fallecen aproximadamente unos 6.000 hombres al año por su causa (el 10% de todas las muertes por cáncer masculino y el 2,8 % del total de muertes entre los hombres). 


Síntomas, ¿qué observar?


El cáncer de próstata, como una gran parte de los tumores malignos, no va a causar ninguna alteración perceptible por el paciente en las fases iniciales de la enfermedad.

Los síntomas locales son los siguientes: 
  1. Urgencia miccional: imperiosidad miccional o incluso pérdida involuntaria de la orina. 
  2. Aumento de la frecuencia de orinar, tanto por el día como por la noche (nicturia). 
  3. Disuria: dolor y escozor durante la micción (micción dolorosa). 
  4. Retardo en el inicio de la micción y disminución de la fuerza del chorro miccional o intermitencia del mismo. 
  5. En ocasiones la uretra se obstruye por el tumor y aparece retención urinaria (obstrucción). 
  6. Goteo posmiccional. 
  7. Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga. 
  8. Aunque poco frecuente, los tumores de células germinales pueden causar aumento de las mamas (ginecomastia)  o dolor en las mamas. Esto es debido a que este tipo de tumor puede segregar altas cantidades de una hormona llamada HCG ( Gonadotropina Coriónica Humana) que favorece el crecimiento de las mamas. Un subtipo de tumor denominado tumor de células de Leydig puede producir estrógenos (hormonas sexuales femeninas), lo que puede causar crecimiento de las mamas y pérdida de deseo sexual.  Este último, en niños pueden causar signos de pubertad a una edad anormalmente temprana, como voz más profunda y crecimiento del vello facial y corporal. Son tumores que evolucionan lentamente y normalmente la sintomatología va a presentarse en etapas más avanzadas del proceso. 
  9. Crecimiento o dolor mamario.
Existen algunos síntomas generales que suelen aparecer en las fases más avanzadas de la enfermedad, como son la pérdida de peso o apetito, dolor óseo localizado, anemia, edemas (hinchazón) en los miembros inferiores e insuficiencia renal que suelen aparecer en los estadios avanzados de la enfermedad.


Si aprecias cualquiera de los síntomas mencionados, debes acudir a tu médico para que te realice las pruebas necesarias y pueda hacer un diagnóstico cuanto antes.

Recuerda que estos síntomas también pueden aparecer asociados a enfermedades benignas.

Antes de asumir que tienes una enfermedad grave, espera a conocer el resultado de las pruebas.



Saber más...



Si quieres saber cómo se trata y mucho más, consulta la web de la Asociación Española Contra el Cáncer, haciendo clic aquí.
Psicooncóloga.
Editora del Blog. 

2 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Reconocimientos de Calidad

Top 10