"Vivir y morir con dolor, algo que no debería suceder" #PaliativosVisibles

9 de noviembre de 2016 0 comentarios

Con motivo del pasado Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebró el 8 de octubre de 2016, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL) han puesto en marcha un ambicioso  Plan de Sensibilización de los Cuidados Paliativos, con numerosas acciones que irán acompañadas del hashtag #PaliativosVisibles


El Plan de Sensibilización de los Cuidados Paliativos consta de cuatro “mini- campañas” que serán lanzadas cada dos meses entre septiembre del 2016 a abril del 2017, y ha sido diseñado por el grupo de trabajo PaliACtivos*, compuesto por profesionales de enfermería concienciados con la necesidad de hacer más visibles los Cuidados Paliativos, incluyendo a todos los agentes implicados: profesionales de la salud, gestores, pacientes, cuidadores, familiares y la sociedad en general. 

Cada una de estas campañas tiene un carácter divulgativo e informativo, queriendo presentar los diferentes aspectos a tratar de una manera sencilla y clara. Se utilizarán diferentes artículos o posts que podrán ser compartidos en blogs, redes sociales colaboradoras, etc. con la pretensión de crear una “sinergia visible” entorno a los Cuidados Paliativos. Estos artículos irán acompañados de imágenes con el hashtag y un lema, para que de manera visual poder acercar al público el mensaje.  

Las temáticas y fechas de las diferentes campañas que configuran el Plan son las siguientes:
  1. Septiembre / Octubre 2016 - Morir sin dolor, depende de ti, depende de TODOS.
  2. Noviembre / Diciembre 2016 - Los cuidadores formales e informales en los Cuidados Paliativos.
  3. Enero / Febrero 2017 - La enfermería: Cuidar la Vida, un arte hasta el final. 
  4. Marzo / Abril 2017 - Cuidados Paliativos pediátricos.

El lema del Día Mundial de los Cuidados Paliativos ha sido "Vivir y morir con dolor, algo que no debería suceder". Por ello desde el 12 de septiembre hasta el 31 de octubre se desarrolla la primera campaña de nuestro Plan de Sensibilización afrontando el manejo del dolor al final de la vida. Y es que el dolor es uno de los síntomas más frecuentes en los pacientes con enfermedades terminales, llegando a afectar hasta al 96% de los pacientes con cáncer. Los pacientes pueden presentar dolor debido a su enfermedad, como consecuencia de algunos tratamientos o relacionados con su situación de inmovilidad y debilidad general.

La naturaleza multidimensional del dolor requiere un modelo de intervención multifactorial que comprenda medidas farmacológicas, psicoterapéuticas y rehabilitadoras, entre otras. De hecho, se ha propuesto el concepto de “dolor total” para referirse a la suma de la sensación nociceptiva junto a los aspectos psicológicos, sociales y espirituales de cada persona.


Con esta primera campaña, pretendemos:
  1. Promover la importancia de considerar al DOLOR como el quinto signo vital, para medirlo, tratarlo y evaluarlo según la evidencia.
  2. Describir la evolución de la Escalera Analgésica de la OMS durante sus 30 años de existencia.
  3. Explicar el concepto DOLOR TOTAL, definido por C. Saunders.
  4. Fomentar la importancia del abordaje interdisciplinar del dolor.
  5. Impulsar los diferentes instrumentos para la valoración del dolor dependiendo de la edad y función cognitiva.

Este Plan está abierto a la participación por parte de las asociaciones, sociedades científicas, gestores, pacientes, familias y en definitiva, a todos los que desean aportar experiencias, conocimiento e ideas para mejorar el manejo del dolor en los Cuidados Paliativos, para ello utilizando las diferentes RRSS y el hashtag #MorirSinDolor.


Todo el material en relación a la campaña se puede encontrar en  http://www.secpal.com/plan-de-sensibilizacion y en  http://infocuidadospaliativos.com/category/paliativosvisibles/, dónde tenemos un espacio para dar visibilidad a las personas/entidades que colaboren con la visibilidad del dolor en Cuidados Paliativos.

Por último, desde el grupo PaliACtivos te queremos agradecer profundamente Ariadna tu total colaboración e interés por nuestro Plan de Sensibilización, hasta el punto que nos haya invitado a contarlo en este rincón de tu casa. Es un auténtico placer caminar juntos por el mismo sendero. 

*El Grupo de trabajo PaliACtivos está formado por:
  1. Marisa de la Rica: enfermera, miembro de SECPAL/AECPAL y responsable del blog Carreteras Secundarias.
  2. Fernando Campaña: enfermero y responsable de  Nuestra Enfermería Fanzine; impulsor, junto a Marisa de la Rica, del blog colaborativo Cuidados paliativos más visibles.
  3. Ruth López: enfermera y responsable del Grupo Paliativos 2.0 en Facebook
  4. Pedro Soriano: enfermero y autor de la iniciativa #FFpaciente & Blogs sanitarios
  5. Víctor Cerón Márquez: enfermero y psicólogo, miembro de SECPAL/AECPAL.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Reconocimientos de Calidad

Top 10